Cuando vivimos en un edificio, es habitual que no tengamos un trato igual de fluido con todos nuestros vecinos. A muchos de ellos solo les dedicamos un saludo educado y cordial, y en otras ocasiones, ni eso. Los conflictos entre vecinos cada vez son más comunes debido a diversos factores: faltas de acuerdo en las juntas, molestos hábitos dentro del hogar o falta de seguimiento de las normas de convivencia vigentes en la comunidad. Sabemos que, entrar en un conflicto continuo, no es la solución a estos problemas. Por este motivo, queremos proponerte una serie de consejos que te ayuden a evitar posibles tensiones

Para comenzar, es importante cambiar nuestra actitud y ser respetuosos con todos. Si hay algo que interfiere en la convivencia, son los ruidos excesivos provocados por fiestas, o por un volumen en televisores o radios excesivo en horas de descanso. Para intentar llegar a un acuerdo con el vecino que lo provoca, es necesario que le comentes que, debido al ruido, nos puedes descansar y que si no le importaría adaptarse a las horas de descanso. Seguramente, si lo afrontas de manera educada, es probable que consigas una disculpa y un cambio en su actitud.

La educación cívica también tiene su importancia para conseguir una mejor convivencia cuando vivimos en comunidad. Es importante no tener malos hábitos en las zonas comunes, tales como tener acaparado el ascensor para ti solo,  invadir el garaje del vecino, invitar a más personas de las permitidas a la piscina de la comunidad. Te aseguramos que te evitarás más de un conflicto con algún otro propietario.

No obstante, sabemos que las buenas formas y palabras no son siempre suficientes. En el caso de que algún vecino, tras hablar con él, continuara infringiendo las normativas vigentes,  habrá que ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad para que se convoque una junta

de propietarios donde se pueda exponer la situación. De este modo, será posible tomar las medidas pertinentes y balancear si es preciso iniciar algún proceso legal amparado por el apoyo del resto de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *